Saltar al contenido
Latin Forex

Bolsa de Valores de Colombia

La bolsa de valores de  Colombia BVC es el mercado central colombiano donde  se negocian activos, acciones de las principales compañías colombianas, renta fija, divisas, OTC y servicios emisores de Colombia. La BVC nació el 3 de julio de 2001 luego de las negociaciones y posterior  fusión entre las 3 bolsas que anteriormente funcionaban en Colombia la bolsa de Bogotá, la bolsa de Medellín  y la  bolsa de Cali también llamada bolsa de occidente.

La función principal de la Bolsa de Valores de Colombia  es proveer soluciones en aspectos  tecnológicos y financieros a las grandes compañías colombianas, de esta manera la BVC  funciona  como ente centralizado  de mercado valorizando activos  y participando en todos los aspectos referentes  a la industria bursátil  de participaciones accionarias.

Las oficinas principales de la BCV se encuentran en la capital de Colombia; Bogotá,  además cuenta  con sucursales en las ciudades de Medellín y  Cali, así mismo posee una  serie  de puntos BVC con convenios estratégicos  con algunas universidades y cámaras de Comercio en las 19 ciudades principales de Colombia.

Mercados de LA BVC

La Bolsa de Valores de Colombia opera 4 mercados principales, los cuales son:

  1. Mercados de renta fija: En este mercado se negocian bonos del gobierno nacional y algunos bonos emitidos por compañías privadas o mixtas.
  2. mercado de renta variable: Este tipo de mercados abarca las negociaciones de activos y acciones de  empresas inscritas en la bolsa de valores de Colombia.
  3. Mercado de divisas: En este mercado se realizan todas las negociaciones de divisas principalmente los cambios de pesos colombianos  frente al Dólar Estadounidense.
  4. Mercado de derivados: Es el mercado donde se comercializa Futuros (sobre tasa de cambio COP/USD, bonos del Gobierno Nacional, Acciones y el Índice COLCAP), Opciones (sobre Acciones y tasa de cambio COP/USD) y Overnight Indexed Swaps Estandarizados sobre el Indicador Bancario de Referencia (IBR).mercados de la BVC

 

Como operar en la BVC

Uno de los principales requisitos que se requiere para operar en la  Bolsa de Valores de Colombia es estar afiliado o registrado en una firma comisionista  de bolsa, estas  entidades en Colombia están reguladas por la superintendencia financiera que reglamenta y pone los lineamientos para  todas las operaciones comerciales de esta índoles. Las comisionistas  de Bolsa a su vez son  las únicas entidades que pueden asesorar  a personas  naturales  y jurídicas  en la toma de decisiones de inversiones en los 4 tipos de mercados  que maneja la BVC.

superintendecia financiera de colombia

Los  contratos  u operaciones se realizan por medio presencial en las oficinas de los comisionistas o también a través de  teléfono, de esta manera  su trader asignado abrirá la operación (compra o venta) en el mercado oficial de la Bolsa de Valores de Colombia.

Avances

A partir del 8 de abril del año 2007  se habilito una  nueva modalidad de operaciones en la BVC , hablamos de las negociaciones a través de internet conocido  tambien como E-Trading. Al dia de hoy existen seis  operadores autorizados para operar en esta  (Credicorp E-trading, Corredores Davivienda, BTG Pactual, Global Securities, Valores Bancolombia y Acciones y Valores).

Otro acontecimiento que s e destaca el día  de hoy es el Mercado Integrado Latinoamericano MILA, el cual es el resultado del acuerdo firmado entre la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima, así como de los depósitos Deceval, DCV y Cavali, para crear un mercado regional de negociación de títulos de renta variable de los tres países. En Noviembre de 2014 la BVC lanzó el primer Swap OIS estandarizado en Colombia, permitiendo así la cobertura frente a los movimientos de política monetaria por medio del IBR. Desde Febrero de 2017 la BVC cuenta con un Mercado de Opciones Estandarizadas (sobre Acciones y desde el IIS17 sobre la tasa de cambio peso dólar).

¿Por qué operar en XM?

logo xm.comXM es uno de los Brokers de mayor reputación en el mercado, su dinero estará seguro y podrá operar con spread bajo sin comisiones ocultas. Si te registras ahora tendrás un bono de $30 y adicional hasta el 50% de sus depósitos.

ABRIR UNA CUENTA