Saltar al contenido
Latin Forex

Como nace la bolsa de valores en Colombia

La Bolsa de Valores en Colombia (BVC) nace  el 3 de julio del 2001 como una entidad financiera  de carácter privado, en constitución como sociedad anónima, cuyos accionistas vienen siendo las Sociedades Comisionistas de Bolsa. Desde entonces y hasta la actualidad se encuentra inscrita en el mercado de valores de este país, específicamente creada con el objeto de que cumpla funciones inherentes  a las de administrar los mercados de acciones, renta fija y derivados estandarizados.

Inicialmente sale a flote en medio de sus operaciones en la constitución de tres bolsa independientes que para hoy día están ya fusionadas en la BVC, pero que para entonces eran conocidas como  Bolsa de Bogotá (1928), la bolsa de Medellín (1961) y la Bolsa de Occidente (Cali, 1983).

En el momento la BVC cuenta con tres sedes principales, lugares donde funcionaron las Bolsa de Valores que le dieron origen Bogotá, Cali y Medellín, haciendo presencia además en otras ciudades del país con aproximadamente 20 centros de oficinas a lo largo y ancho de Colombia en funcionamiento con convenios con universidades y cámaras de comercio respectivamente.

La BVC es una entidad regulada por la nación lo que le constituye en un centro operacional mercantil legal dentro del territorio colombiano, se encuentra vigilada por la Superintendencia Financiera por ser proveedor de infraestructura y emisor de valores.

Funciones de la bolsa de Valores

Ya habíamos mencionado el objeto central de la bolsa de Valores en Colombia, sin embargo hace mención detallada de las funciones más importantes que como entidad financiera cumple en este país.

  • Sirve como punto de encuentro de negociación de títulos valores
  • Su labro permite entre la inscripción de títulos valores para ser negociados en la Bolsa previo  estudio y revisión legal que para ello se exige en el país.
  • Sirve como proveedor en medio de la compra y venta de títulos en condiciones de seguridad honorabilidad, corrección, transparencia y formación de precios basado en la reglamentación establecida
  • Fomenta las transacciones de títulos valores.
  • Es la entidad encargada de fijar las reglas y la vigilancia de los actos inherentes a sus miembros, además sirve de garante para que el cumplimento de las disposiciones legales se haga valer.

Sin embargo pese a lo anotado anteriormente cabe aclarar que en ningún momento la BVC fija su funcionamiento y operacionalidad en funciones de regulación y vigilancia, sino más bien como se había mencionado en la parte inicial en la descripción de la misma como tal, esta sirve es de alternativa de financiación del aparato productivo por medio de la inversión directa.

¿Por qué operar en XM?

logo xm.comXM es uno de los Brokers de mayor reputación en el mercado, su dinero estará seguro y podrá operar con spread bajo sin comisiones ocultas. Si te registras ahora tendrás un bono de $30 y adicional hasta el 50% de sus depósitos.

ABRIR UNA CUENTA